viernes, 7 de agosto de 2015

Basta de lamentos, es hora de apostar por el crecimiento profesional


Pasó el Mundial y con ello el cierre de un exitoso Proceso donde se priorizó el desarrollo de bases sustentables para llevar a cabo objetivos en el mediano y largo plazo.




Todavía sin definirse la continuidad en la Dirección Técnica de la Selección Argentina de Mayores, pero con muchas conclusiones cuantitativas y cualitativas que ha dejado un nuevo ciclo de Mundial que se quedó en Bielorrusia.

El tiempo transcurrido post mundial dio paso al cierre correspondiente : a la reflexión, a enfriar las fuertes relaciones interpersonales y a empezar a desandar todo el material que fue llegando a la cúpula de la Selección Mayor para analizar los porqué de todo el proceso.



En primer lugar se afianzó una idea con resultados estadísticos que cotejaron cada momento del proceso : A donde se alcanzó llegar, con que herramientas y cuanto se logró descontar a rivales que siempre marcan tendencia.

Pero para el cuerpo técnico que estuvo en Bielorrusia, este fue el techo real de donde se encuentra actualmente la Selección, aunque no el techo deseado.

¿ Dónde erramos ? ¿ dónde no estamos trabajando ?

Por primera vez podemos decir, que no hay culpables internos, toda la CAFS como nunca estuvo al servicio de la Selección Argentina, desde los cuerpos técnicos provinciales formando a través de protocolos de trabajos al jugador de selección, 144 jugadores de todo el país dispuestos a tener su sueño, dirigentes sumando y con la idea de brindar todo lo necesario a un cuerpo técnico numeroso y exigente que sumo muchas funciones.

Además de una apertura de las actividades de selección propuesta desde el Cuerpo Técnico, donde en cada lugar que estuvo la selección los referentes del deporte pudieron acercarse, compartir las tareas, capacitarse en cada área consultando a los especialistas (sistemas de juego, área física-emocional, recolección de datos estadísticos, scouting e incluso en el plano organizativo dirigencial). No recibió nada el que no quiso, porque el conocimiento se brindó todo el tiempo.



La reflexiones comenzaron desde el pitido final del partido de Semifinales, donde Argentina cayó ajustadamente con Paraguay, equipo profesional desde el punto de vista remunerativo pero sin procesos de desarrollos continuos y progresivos ni identidad total AMF, de hecho 7 de sus 12 jugadores, bajaron de la copa del mundo para participar de un torneo sudamericano de la otra liga para un equipo paraguayo.

Sin lugar a dudas son profesionales, viven de esto, pero que intereses defienden, claramente uno individual, y no un proceso colectivo. Es un modelo de profesionalismo el que utiliza Paraguay que para ellos es el más efectivo, pero no el que necesita nuestro país.

Paraguay posee un altísimo nivel de jugadores, pero una estructura que no proteje su materia prima, solo los convence a través del dinero y los jugadores juegan a la perfección ese juego y mantienen un alto nivel de competencia.

Viven del y para el deporte, el 100% de su día, porque de la mañana a la noche no tienen otra preocupación que pensar en Futsal y cuidarse para desarrollarse a la perfección dentro del campo de juego. Quizás dio la sensación que Argentina está más cerca, pero desde este punto de vista, está lejos, muy lejos.




Colombia, el otro plantel profesional, fue campeón de punta a punta y al igual que en torneo Sudamericano demostró que toda su performance se basa en el poderío de su liga profesional, de ahí salen los recursos, el ideal de juego está desarrollado en la mayoría de sus entrenadores, esto de interpretar el "tiempo y el espacio" como el cenit al que debe llegar un equipo y como lo manifiestan todo el tiempo sus máximos referentes Jaime Cuervo y Manuel Sánchez. 

A Colombia se le criticaba tener una única camada de talentosos que está en sus últimos años deportivos, pero Colombia demostró que su poder no es una generación dorada.

Cuando más lo necesitó, en la Final del Mundial aparecieron jugadores de relevo que brillaron de manera espléndida, hay Colombia para rato y una Liga Profesional cada vez más aceitada.

Para concluir con los números del proceso mundialista, Argentina tuvo la posibilidad de tener 2 competencias previas al Mundial (Juegos Mundiales y Sudamericano).




También la chance de realizar una pretemporada previa desde Enero supervisada por los preparadores físicos de los lugares de origen que al ser evaluados en Mendoza (en Marzo) demostró que la totalidad del plantel poseía técnicas de ejecución consolidadas y los test arrojaron números propios del alto rendimiento.

Además de una concentración previa de 25 días con todas las comodidades en Mendoza y luego en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (se regresó después de muchos años) donde se le dio el estilo de juego a la Selección.

Idéntica planificación a un proceso profesional. Hasta ahí todo perfecto.

Con tantas mejoras ¿ Dónde se falla ?

El relato comienza con una anécdota en los pasillos del Hotel de Minsk.

"Perdemos la semifinal porque cuando nosotros la tuvimos la demoramos medio segundo más, en cambio estos tipos producto de su competencia profesional permanente se la pasan todas las semanas en el máximo nivel, quizás son esos 12 en todo Paraguay, pero suficiente, nosotros volvemos de Europa a nuestras ligas amateur donde encima 2 o 3 en el país tienen nivel y competencia", así no se puede...a lo que vino una respuesta, "quizás esta semifinal la venimos perdiendo hace varios años y somos todos culpables por no tener un plan estratégico que pueda llevarse a cabo".





Un jugador puede estar entrenado durante un período de la mejor manera y en el máximo nivel, pero si no tiene una competencia duradera con la exigencia internacional, dará siempre ventajas, esas ventajas se llaman Futsal Amateur contra Futsal Profesional.

Hace falta mencionar que 20 años después de que León Najnudel creará la Liga de Básquet llegó la Generación Dorada con Ginobili a la cabeza, que el Rugby Amateur de familias adineradas, tuvo que ceder ante la evidencia de las potencias del Hemisferio Sur, que las Leonas forzaron a profesionalizar el Deporte, que la única diferencia que tenemos con el Handbol, es que tiene una sola Federación Mundial, por lo que los profesionales se van del país, y no son captados por una Asociación Paralela a la nuestra.

Podemos afirmar que media selección de la liga paralela que jugó amistosos del máximo nivel con España se formó en nuestro deporte. Esta fuga de recursos molesta, irrita, erosiona, frustra. Esta fuga de ex entrenadores y ayudantes de Selección Argentina debilita.

Y nuestra opinión, es sencilla, debemos hacer crecer a la CAFS, como Colombia, que no pegó el salto al charco y se fue del otro lado (como si hubo casos en España y Brasil) sino desde nuestra órbita, generando las condiciones, que fomenten al mismo tiempo el desarrollo nacional en base al amateurismo, y para los jugadores y cuerpo técnico que alcanza la élite una Super Liga Profesional donde puedan desarrollarse, capacitarse y experimentar sus aprendizajes en el máximo nivel, y no terminar como múltiples casos probando suerte en otro lado.

Hoy existe un grupo de personas (entrenadores y jugadores) con alto nivel de formación y capacitación y con más pertenencia y arraigo a CAFS que en años anteriores y por primera vez se propone el cambio desde adentro...




¿ La vamos a dejar pasar ? ¿ Vamos a dejar que construyan solos, si les sale nos subimos y si no les sale los crucificamos ?


¿ Qué debe hacer Argentina ?

El cuerpo técnico junto con el grupo de jugadores mundialistas, tenía el camino claro, pero le faltaba proyección, las continuas charlas compartidas durante todo el proceso, el comparativo permanente con otras historias parecidas o paralelas fue dando otra perspectiva.




Tener ejemplos de jugadores que a su vuelta tenían destino profesional, pero cruzando la vereda hizo enojar a muchos que poco conocen de pertenencia pero abrió los ojos de los que nos sentimos vulnerados por no contar con algo más que ofrecer a deportistas de élite, que si debieran elegir entre igualdad de oportunidades no dudarían un instante de que lado están, y que el escudo de la CAFS lo llevan marcado en la piel, quizás porque lo "paralelo" tiene una historia más bien ligada al "verde césped" y de pertenencia, de historia, de interior profundo tiene poco, ya que vende el sub producto futsal entre tantos otros que desarrolla como la multinacional más grande del mundo.

¿ Pero que hacemos mal ? , si los formamos y nutrimos de tanta competencia y nos los vienen a robar con una pequeña remuneración.

No hacemos nada mal, la CAFS, sus entrenadores, sus jugadores y toda personas que aman el deporte actúan como lo hicieron toda su vida, con PASION...




Diganle al deportista amateur argentino si no desarrolla su deporte con amor y pasión.

En el CENARD aprendimos a amar nuestro deporte, a amarnos y querernos tal cual somos, nos saludamos todos los días con todos esos deportistas que fueron al Panamericano, que nos hicieron vibrar con sus victorias y deprimirnos con sus derrotas, pero estando con ellos, empezamos a ver detalles que antes no veíamos.

Ellos le meten tanto amor y no alcanza, como hacer que alcance, el gobierno grabó el impuesto a los celulares, para fomentar el plan estratégico denominado ENARD, precisamente para sumarle a ese amor eterno por la camiseta horas de trabajo profesional...triples y cuatro turnos de trabajo, descanso, buena alimentación y bajo nivel de stress...se convirtieron de DEPORTISTAS CON PASION, a DEPORTISTAS DE ELITE con la posibilidad de recibir entrenamiento profesional porque con la BECA del ENARD tiene cubierta sus necesidades personales.

¿ Qué debe hacer el FUTSAL ARGENTINO ?

Cuidar su materia prima, defenderla, valorarla, quererla, entenderla...ofrecerle igualdad de oportunidades y no enojarse por que no le damos las herramientas, para poder vivir para entrenar y entrenar para vivir...de eso se trata...de darle VALOR AGREGADO a nuestro mejor producto ese que cada entrenador trabaja desde su lugar, el JUGADOR.




DIVISION NACIONAL DE FUTSALON


La D.N.FS. surge como propuesta del Cuerpo Técnico de la Selección con la segunda etapa del proyecto "Todos Somos Selección Argentina".

La DNFS surge como un desprendimiento del mismo formato presentado en el 2012 por la CAFS como modelo de Torneo Semiprofesional, en el cual se buscaba que fueran 12 clubes de todo el país representados por franquicias que participaran en un torneo casi anual. Finalmente esta idea no logró prosperar por los costos elevados que representaba para los clubes hacer frente a esta participación.


Es por todo lo expresado que hemos pensado a forma de propuesta la creación de la DNFS por intermedio de las selecciones provinciales adaptando la idea original a una realidad muchas más factible de realizar.

Año 2016 - Inicio

Por lo tanto, la propuesta no sólo abarca la creación para el 2016 de la DNFS de Selecciones Provinciales, sino también la discusión, reformulación y construcción de los torneos a nivel clubes.

Año 2017 - 1° Etapa : Formulación

Reducción a 24 participantes en la División de Honor. Que este torneo se juegue la última semana de Marzo como primer Torneo del año.

Año 2018 - 2° Etapa : Construcción

Creación de un torneo superior (Super Liga Argentina) con los 8 mejores equipos clasificados en la División de Honor del 2017.


Año 2019 - 3° Etapa : Consolidación

Ya consolidado el formato de 24 equipos en la División de Honor, 8 equipos en la Super Liga Argentina y la experiencia de la DNFS de Selecciones provinciales, establecer que los dos finalistas de la División de Honor clasifiquen a la Super Liga Argentina y los dos peores pierdan esa plaza profesional.

Se está muy lejos para lograr hacer que la Liga Argentina se juegue durante 6 meses (como la Liga Colombiana que dura de Mayo a Noviembre), por lo tanto proponemos que este torneo, se juegue en el formato de una semana, mocionando que para el año 2021, estos 8 equipos puedan gestionar en colaboración con CAFS y un plan estratégico, las franquicias necesarias para llevarlo a una competición que sea semestral, al igual que el de selecciones.


Año 2021 - 4° Etapa : Realización

Tres torneos de calidad competitiva.

* División de Honor: Primer torneo del año.

* División Nacional de Futsalon de selecciones provinciales : Primer semestre del año.

* Super Liga Argentina : Segundo semestre del año.

* Más dos torneos federativos y de progresión deportiva : Copa de Oro y de Plata (Norte y Sur).

A modo de resumen, entendemos que llegar a este formato debe darse a partir de un proceso bien planificado y con tiempo para que todos puedan adaptarse a las nuevas formas, pero tambien sabemos la necesidad imperiosa de avanzar en estos cambios y que el primer cambio surja con la creación de la DNFS para el 2016.