Argentina derrotó por los Cuartos de Final del Mundial a un duro Paraguay por 4 a 3 y ahora deberá enfrentar al gran candidato que tiene el Mundial, la Selección Colombia.
Luego de una Primera Ronda, de menor a mayor y de esperar hasta que en otro partido se dirima su suerte, la Selección mostró gran nivel y apego táctico ante Paraguay, por lo que no sorprendió la ventaja al final del primer tiempo de 3 a 0.
Argentina volvió a mostrar mucho orden defensivo para no ser vulnerado, rotación y dinámica en ofensiva para sorprender constantemente a su rival de turno.
Así llegó el 1 a 0 a través de Gimena Blanco con fuerte remate que se metió en el ángulo de la arquera, esta gran jugadora que con acierto del cuerpo técnico, viajó para la 3° fecha por sus compromisos en Italia (donde ella juega profesionalmente) y en los 2 partidos le dió un vuelco significativo especialmente en la ambición ofensiva, cambiando de 3 goles en las 2 primeras jornadas, a 11 goles los convertidos por la selección desde que esta Blanco en cancha.
La presión argentina se mantuvo a pesar de ir ganando, y Ana Ontiveros muy concentrada, llegó a taparle un remate a la arquera paraguaya para quedarse con el arco vacío para colocar el 2 a 0 en el marcador.
Otra vez esta gran definidora que es Ontiveros, con mucha gambeta y cambio de ritmo, aprovechó la desconcentración de su marca, para con gran finta quedar mano a mano y definir frente a la salida de la arquera para el 3 a 0 del primer tiempo.
En la segunda mitad, Paraguay salió decidido a descontar, con mucha presión en la salida argentina, juego fuerte para no dejar agrandarse al rival y por momento generó inconvenientes en la defensa, pero otra gran actuación de la arquera Sabrina Castro lo impidió una y otra vez, arquera que viene demostrando que está para algo más posterior al Mundial.
En una contra aislada, por la alta presión paraguaya, Gimena Blanco habilitó a María Alejandra Argento, y la goleadora argentina con gran destreza técnica y mental, definió ante arquera y defensora para el 4 a 0 que parecía irremontable en ese momento.
Nadie preveia un final cerrado, el partido pasaba por un juego fuerte y arbitraje permeable a esas infracciones, hasta que a falta de 4 minutos con remate de larga distancia Paraguay abrió el arco, para colocar el 4 a 1. El gol no sólo les demostró a las paraguayas que la pelota finalmente iba a entrar sino que encendió la llama del orgullo.
No pasó ni un minuto, que volvieron a descontar con gol de cabeza, y a falta de 2 minutos para el final del partido el partido se encontraba con Argentina en ventaja pero sólo 4 a 3.
Cualquier equipo se pondría nervioso ante una situación así, las jugadoras argentinas, mostraron serenidad, calma y astucia para cerrar casi sin sobresaltos un partido complicado, no intentaron buscar más en el arco rival para evitar contras innecesarias y le cargaron el peso de la pelota contra el paso del tiempo a un equipo paraguayo que si bien metió 3 goles, a la hora de empatarlo no supo como vulnerar con ataque posicional la defensa argentina.
Argentina en semifinales, enfrentará a gran candidato que tiene el Mundial, la Selección Colombiana, que tiene ese mote no por ser local, sino por lo demostrado en cancha en los partidos anteriores, goleando a todos sus rivales y manteniendo la valla invicta, su pasaje a semis lo logró eliminando nada menos que al campeón vigente Catalunia.
41 goles a favor y 0 en contra en 4 partidos, son números que asustan, el problema pasa cuando en un partido el rival compromete, y hace cambiar la fisonomía del juego que cualquiera hubiera esperado. Veremos que pasa esta noche.
La fortaleza argentina radica en el gran orden táctico que le impuso este cuerpo técnico, quizás ahora si se valora mucho más la concentración previa, los trabajos en triple turno y la adquisición de una fisonomía de equipo en base a evaluar errores cometidos en amistosos que fueron consolidando un plan de juego acertado.
Lo de Argentina fue de menor a mayor en el Mundial, hoy está muy sólido y será un digno rival de semifinales ante el estadio de Barrancabermeja que lucirá repleto con 3500 personas gritando en favor de Colombia.
Síntesis del partido
Argentina (4) : Sabrina Castro, María Victoria Pintos, Alejandra Argento , Silvana Dorrego y Ana Ontiveros. F. Inicial, también ingresaron: Paula Leiva , Gimena Blanco Melina Gutiérrez, Gabriela Gutiérrez, Luz Sambudio, Mariana Di María DT: David Riveros
Paraguay (3) : Amalia Garcete, Silvia Getto, Gabriel Báez, Mara Rolón, Ana González, Myriam Vielma, Cynthia Torres, Anabel Rodríguez y Gloria Rodríguez.Director Técnico: Cristian Acuña.