sábado, 16 de noviembre de 2013

Selección Argentina Femenina - Colombia fue más y se metió en la final del Mundial


La Selección Colombiana derrotó a Argentina por 5 a 0 y se metió en la final del Mundial de Futsal Femenino que se disputa en Barrancabermeja.



En un partido, donde la diferencia entre profesionalismo y amateurismo se hizo evidente, donde las colombianas manejaron los tiempos del partido y cuando lograron la diferencia, rotaron a su plantel para hacer descansar a sus jugadoras más desequilibrantes esperando la final de hoy.

No obstante, el planteo inicial argentino, de salir a presionar al elenco colombiano, para obligarlas a desarrollar su salida con la arquera (su jugadora con menos nivel técnico) casi se lleva un premio, porque los balones de la arquera casi siempre se iban al lateral favoreciendo la recuperación del balón y en un rebote ante un remate de la propia arquera, Argentina casi arranca ganando el partido.


1471174_1395553307350041_538005995_n

En esos primeros 5 minutos, el partido fue parejo, un remate de media distancia de las colombianas fue su única llegada.

Pero el técnico colombiano leyó bien lo que estaba pasando, no esperó y cambió jugadoras muy técnicas pero estáticas, por jugadoras con más dinámica sin pelota, para encontrar espacios y ser habilitadas, y con esto cambió el juego, pasó de largos ataques posicionales, a sorprender con pelotazos a las espaldas de las marcas argentinas, especialmente a través de Natalia Riveros, de gran lectura del juego y exquisita técnica.

Promediando la etapa, en la tercer llegada colombiana, luego de un remate que la arquera argentina no pudo retener en un tiempo, el rebote salió para la derecha, la pelota volvió al medio para que la jugadora Wright convirtiera el primero con el arco descubierto.


Desde ese gol y por 5 minutos, Colombia mostró toda su contundencia y eficacia, convirtiendo 3 goles, dos más de Wright que estuvo intratable en el mano a mano y el otro gol a través de la goleadora del mundial Paula Botero que anticipo de cabeza.

La clave de Colombia, fue aprovechar la presión individual que sostenía Argentina y entrarle con pelotazos a las espaldas notando cierta desconcentración en la marca a las jugadoras sin pelota. Así llegaron 3 de los 4 goles colombianos.

El nivel de concentración del ataque colombiano fue brillante, el plan de acción se nota que está muy entrenado y saben cuando variar ante la lectura que puede hacer el rival de turno.

Sobre su juego y por lo visto, nadie las había presionado en el mundial, cuando un equipo lo hizo mostró las variantes ante esa presión, les llevó los primeros 5 minutos acomodarse.

Una vez que lo hicieron la contundencia de sus ataques más la precisión en velocidad hicieron el resto, no solamente son jugadoras profesionales sino que además tienen muy claro las consignas de su entrenador y la lectura del juego.



Argentina sintió el golpe, tenía claro que esto podía pasar, pero no cayó en un pozo, no se desesperó y siguió buscando con armas propias, se soltó en el juego con pelota y buscó a través de la rotación intentar generar espacio, tuvo 2 situaciones pero no las pudo marcar al fallar la definición. La clave del ataque argentino estuvo por desequilibrar con los alas, ya que practicamente Paula Botero no le dio opción ante ataques centrales con pivot, por el buen anticipo que tiene.

En el segundo tiempo, ni bien comenzado, Natalia Rivero con remate cruzado convirtió el 5 a 0, y desde ese momento, Colombia aflojó con la presión en salida, comenzó una larga rotación de plantel, le dio la pelota a Argentina para que desarrolle ataques posicionales donde la gran mayoría no encontraron definición y cuando Colombia la tuvo, generalmente ganó segundos con su arquera haciendo pasar el reloj.


1472916_1395553190683386_180934595_n

El esfuerzo de Argentina fue alto, incluso en la segunda etapa, pero este rival colombiano no le dio lugar a casi nada, cuando existe esta diferencia generalmente no hay tiempo para deprimirse, Colombia ganó todos sus partidos por goleada, tiene 45 goles a favor y ninguno en contra, y a menos que esta noche ocurra algo fuera de lo normal, será Campeón del Mundo, era el gran candidato, lo demostró en todos sus partidos y primero Catalunia (el vigente Campeón del Mundo) y luego Argentina sintieron el poderío de su fuerte Liga Profesional Postobon.

Lo positivo de una derrota en semifinales como esta, es haberse medido con el máximo nivel mundial y tener variables sobre donde se está parado y no haber apelado al juego brusco para dirimir las diferencias deportivas, sino apelando al orgullo de seguir disputando cada pelota como la última, eso hará seguramente, que Argentina llegue muy fuerte de cabeza a su verdadera final, la que jugará hoy por pertenecer al podio mundial.


COLOMBIA (5) : Magaly Vergara; Natalia Riveros, Kelis Peduzine, Shandira Wright, Paula Botero, Marcela Calderón, Yurika Mármol, Andrea Garzón, Ingrid Jaramillo, Leidy Calderón, Paola Estrada y Gledys Bello. Director Técnico: Mario González.
ARGENTINA (0) : Sabrina Castro; Gimena Blanco, Luz Zamudio, María Alejandra Argento y Paula Leiva, María Victoria Pintos, Claudia López, Silvana Dorrego, Melina Gutiérrez, Gabriela Gutiérrez, Ana Laura Ontiveros y Mariana Dimaría. Director Técnico: David Riveros.
GOLES : Shandira Wright (3), Paula Botero, Natalia Riveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario