La selección Argentina cumplió una gran actuación y venció a Chile por 9 a 3, logrando el 3° puesto del Sudamericano que se cerró esta noche en Cali, Colombia.
Sabiendo que la derrota de ayer lo dejó afuera de la lucha por el título, Argentina debía jugar un partido difícil desde lo anímico y muy complicado por lo exigente del rival.
Y la albiceleste superó ambos exámenes, realmente jugó el partido como una final y ganó la batalla táctica en todos los sectores de la cancha.
Al buen planteo argentino, que esta vez prefirió jugar un poco más retrasado, para jugar ayudas al defensor que tomaba al pivot chileno, esto le permitió muchos robos por el eje de cancha y rápidas contras.
Por lo que no fue extraño que llegaran los goles, primero de Nahuel Parada, pero del saque de mitad de cancha los chilenos empataron el score.
De allí en más una decidida selección Argentina pasó por arriba a su rival, y una vez tras otra, con una efectividad que no se vio en todo el torneo, se puso 6 a 1 con 3 goles de Mariano Cardone, Cristian Banegas y Diego Vázquez.
Chile en una desatención del fondo argentino logró descontar para irse al vestuario 6 a 2 en la única chance clara que tuvo producto de la agresiva defensa argentina.
En la segunda parte nada cambió y fue Argentina la que manejó todas las acciones del juego, ante un Chile que ya no tenía ni fuerzas, ni juego ni variantes para modificar el abultado score en contra, así fue que nuestra selección siguió convirtiendo para estirar a 9 a 2 con goles de Matías Rima, Mariano Cardone y Cristian Banegas.
Chile descontó sobre el cierre, para cerrarlo 9 a 3. Pareciera que Argentina jugó contra un débil rival, pero este Chile que viene con poco trabajo, será un duro rival para cualquier selección en el mundial de Bielorrusia, y todo por la mano de su entrenador brasileño Celso Marques, quien ya dio muestras de su juego en el mundial juvenil donde hizo llegar a un improvisado Chile al 4° puesto.
Argentina cierra el Sudamericano con lo que vino a buscar a Colombia, un torneo que le permita medir como están los componentes de la selección, diferentes esquemas tácticos, los planes de trabajo del cuerpo técnico, y mucho material en imágenes y estadísticas para seguir acotando las diferencias que todavía existen con dos candidatas mundialistas, Colombia y Venezuela.
Las chances de Argentina dependerán de una gran coordinación de tres ejes claves que hoy rigen el futsal argentina : jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. En su armonía para el trabajo en conjunto radica poder llegar como una real candidata mundialista.
Colombia, un gran campeón
La Selección de Colombia derrotó por 4 a 1 a su similar de Venezuela y se consagró campeón sudamericano, ganando en forma invicta el torneo.
Esta selección liderada por John Jairo Pinilla, demostró a lo largo del torneo que mantiene su hegemonia en la región y es la máxima candidata a lograr el título mundial.
La final fue dirigida por el argentino Sergio Gil quien tuvo una gran actuación.
La Selección Argentina no pudo con Venezuela cayendo por 3 a 1 por las semifinales del Sudamericano y mañana peleará por el 3° puesto.
Argentina no estuvo con todas las luces en el partido de hoy, y eso sumado a la eficacia y a la plasticidad defensiva de los venezolanos hicieron que el partido fuese cuesta arriba.
Venezuela salió mejor armado en base a una agresiva presión y mucha dinámica en la posesión del balón, Argentina en tanto producto de esta presión rebotó constantemente con su arquero.
Además la vinotinto robó balones en posiciones bajas argentinas y estuvo cerca de convertir hasta que pudo marcar cuando José "Nene" Peña, se fue por izquierda y remató alto ante la salida de Federico Peréz.
La albiceleste intentó reaccionar pero en varias ocasiones llegó tarde a la presión y se condicionó de faltas, y luego de un gran remate cruzado de Vázquez que dio en el palo, en la contra le cobran la 6° falta a Argentina que Venezuela ajustició con remate de Carlos Méndez para colocar el 2 a 0, con ese resultado de cerró el primer tiempo.
Para la segunda etapa se creía que Venezuela iba a esperar a su rival, pero desde el minuto inicial siguió con la presión alta provocando errores en la salida argentina y con ello la falta de elaboración de juego.
El banco apeló a distintos sistemas y distintos cambios de jugadores y de posiciones, pero nada le dio resultados, en otra contra venezolana llegó el 3 a 0 a través de Paolo Sánchez.
Argentina en ese momento fue más orgullo y casi todo el ataque pasó por pelotas al poste bajo, donde Cristian Banegas peleó con casi toda la defensa venezolana para limpiar pelotas a las puntas, en una de ellas llegó el gol del descuento ante pelota por derecha ejecutada por Matías Rima, con el 3 a 1 se esperaba que Argentina reaccioné desde mayor elaboración ante una Venezuela que bajó sus líneas y se dedicó a defender, pero los espacios no aparecieron y con ello se esfumó la ilusión Argentina de volver a jugar una final después de su última en categoría mayores que fue la del Mundial de 2007.
Mañana se enfrentará a la selección de Chile por el 3° puesto.
La Selección Argentina ganó 4 a 1 a su similar de Chile y se adjudicó en forma invicta el primera lugar del grupo "B".
En un partido donde el rival le complicó durante todo el partido el inicio y la elaboración del juego al conjunto albiceleste, afloró en nuestros jugadores la fortaleza y la paciencia necesaria para sacarse de encima una dura selección chilena dirigida por el brasileño Celso Marques.
En el comienzo, a los jugadores argentinos los sorprendió el esquema del rival, que lo salió a presionar, provocándoles varias pérdidas de pelota cerca del arco, que si no fuera por un atento Federico Peréz y el palo, Argentina hubiera pasado a perderlo.
Cuando Argentina se pudo acomodar un poco más en la cancha, comenzó a llegar, pero no estuvo preciso, errando el arco o pegando en el palo.
Nuestra selección pudo abrir el marcador en una jugada por izquierda que luego de salir hacia atrás el balón, fue conectado por Marcelo Mescolatti, la pelota ingresó luego de desviarse en un jugador trasandino. Con ese 1 a 0 las cosas se tranqulizaron.
Mucho más cuando llegó en una gran transición ofensiva por izquierda que Mariano Cardone, logró temporizar y esperar la llegada de Nahuel Parada para que desde el centro del área marcara el segundo gol.
Chile tuvo lo suyo, primero con tiro de penalización atajado por Pérez, para luego si descontar luego de un rechace corto, el primer tiempo finalizó 2 a 1 para Argentina.
En la segunda mitad, Chile no logró ser tan agresivo con su defensa alta, y el partido se dio con más posesión de Argentina, que no obstante le costó elaborar juego, por el contrario, ante malas entregas del arquero chileno, tuvo varias jugadas de contra para definir.
En una de esas jugadas donde Argentina presionó arriba, Cristian Banegas, trabó con el arquero y luego definió el rebote de taco, en gran gesto técnico.
Casi en la siguiente jugada, un corte y posterior corrida de Matías Rima, que ante la salida del arquero tocó para Cristian Banegas, que en lugar de definir con arco libre, volvió a tocar a Rima, para que este convirtiera valorando el esfuerzo de la enorme jugada del jugador comodorense.
Con el 4 a 1, Argentina se limitó a cerrar el juego y Chile a pesar de algunos embates no fue muy profundo.
Mañana Argentina jugará por semifinales contra Venezuela, que hoy tuvo chances claras contra Colombia pero perdió y se cruza con la albiceleste.
Argentina tuvo una gran actuación colectiva y venció a Perú por 15 a 0.
Desde el vamos, para que un equipo convierta 15 goles tiene que tener algunos méritos, hoy Argentina acompañó una gran goleada basada en un gran juego colectivo, cumpliendo en todas las fases del juego.
Funcionó el ataque posicional, las transiciones y las jugadas de estrategía, cuando eso pasa y encima hay diferencia en el plano individual entre ambos planteles generalmente se dan estos resultados.
Respecto de la victoria con Curazao, Argentina ajustó 2 indices importantes para su juego, la recuperación de pelota y el remate al arco, que no había estado tan fino en su debut.
Los goles argentinos fueron convertidos por Miguel Tapia (4), Marcelo Mescolatti (3), Mariano Cardone (2), Matías Alejandro (2), Diego Koltes (2), Cristian Banegas, Nahuel Parada.
Mañana se juega ante Chile para ver quien se asegura el primer puesto del grupo, los trasandinos con entrenador brasileño muestran orden, un patrón de juego y personalidad. Pero más allá de mañana, ya se van haciendo ajustes pensando en Venezuela y Colombia, los rivales clasificados en la otra zona, que vienen haciendo un gran papel en el torneo.
La selección argentina de futsal debutó en el Sudamericano con una goleada frente a Curazao por 8 a 0.
El partido comenzó parejo con posesión de pelota de Argentina que no lograba profundizar sus ataques, en tanto que Curazao esperaba pero era inteligente para cortar avances bloqueando la elaboración argentina y saliendo de contra cuando lograba recuperar.
El banco argentino fiel a su idea, realizó un primer cambio de cuartetos para lograr diezmar fisicamente a su rival, allí la selección logró ser más incisivo en sus ataques teniendo claras chances de gol que no pudo convertir.
Hasta que ingresaron la dupla Rima - Koltes, que pudieron encontrar los espacios y generar los ataques más profundos hasta abrir el marcador. Dos goles de Rima más un penal de Koltes pusieron el 3 a 0 parcial.
Curazao notó el impacto y empezó a diezmar en el esfuerzo inicial, en tanto que Argentina siguió con la rotación programada de sus 10 jugadores de campo.
Argentina siguió siendo ambiciosa, y en gran jugada individual por izquierda, Cristian Banegas luego de quitarse la marca, definió cruzado al ángulo izquierdo del arquero poniendo el cuarto gol.
En un corner que Curazao hizo zona, Mariano Cardone leyó el espacio libre y conectó de cabeza para el 5 a 0.
El cierre le correspondió a Mescolatti de arquero jugador lo que evitó que Argentina ya en penalización cometiera errores y por otra parte mantuviera tenencia total de pelota.
En la segunda mitad Argentina bajó el ritmo en cuanto a volumen de juego, su rival hizo poco por intentar la remontada, por lo que el partido tuvo menos vértigo.
Pero la albiceleste que no llegó mucho lo poco que lo hizo fue efectivo y pudo lograr el 6 a 0 a través de Matías Alejandro.
En un ataque posicional largo de Curazao que la pelota termina en su arquero que salió a mitad de cancha a rematar, la pelota fue interceptada por Nahuel Parada, quien en dos tiempo, bloqueó y luego de vaselina definió desde su campo, fue el 7 a 0.
En una contra por izquierda Mariano Cardone habilitó desde la línea de fondo del lado izquierdo a Matías Rima quien con el arco libre puso el 8 a 0.
El resto fue pruebas de sistema, volvió Mescolatti de arquero jugador para cerrar el juego.
Buen debut para sacarse presión, para que debuten los más jóvenes y para sentir la competencia, mañana el rival será Perú que hoy fue goleado por Chile.