viernes, 24 de octubre de 2014

A un paso de quedar para siempre en la historia salonista


Argentina derrotó al local Chile por una de las semifinales y jugará esta noche la Final del 1° Campeonato Mundial Juvenil C-20 organizado por la Asociación Mundial de Futsal.




Su rival será un duro Paraguay, que derrotó a otro candidato como es Colombia por 3 a 1.



El reciente antecedente entre ambos finalistas fue favorable a nuestra selección que derroto a los guaraníes por 3 a 1 en la Final del Sudamericano clasificatorio para el Mundial.

El equipo conducido por Humberto Lucero derrotó a todos sus rivales por goleada, solo espera concretar la gloria contra un equipo que tendrá al público local a su favor.

Un logro más del proyecto "Todos Somos Selección Argentina"

Cuando en el año 2011, luego del proceso mundialista culminado con un auspicioso 3° puesto, donde se había plantado dura batalla al campeón del mundo Colombia (con un futsal completamente profesionalizado) se terminó el proceso exitoso del chubutense Miguel Schlebush (que conquistó además el subcampeonato en el Mundial Argentina 2007).




El mundo salonero de nuestro país, exigía un cambio de paradigma en el enfoque que se le estaba dando a las selecciones, donde los DT estaban ajenos a casi todo el proceso, contaban con poca organización dirigencial, y practicamente las citas eran pre mundialista solo con los jugadores que el seleccionador nacional tenía en carpeta por verlos en sus actualidad en clubes a través de torneos nacionales o sudamericanos.



Allí surgieron los proyectos de Selección Mayor, Selección Juvenil y Selección Femenina, donde se buscó un enfoque diferente bajo el título "Todos Somos Selección Argentina", donde los Cuerpos Tecnicos se distribuirian por regiones, empezaron a captar talentos y a formarlos con la idea de juego que se quiere para la Selección Argentina.

El comienzo : Los Juegos Mundiales

Fue el primer paso en todo sentido, al logro deportivo del 4° puesto, se le sumo poder modificar los canales de comunicación y participación con la dirigencia del futsal, haciéndolos partícipes del proceso.



La dirigencia se comenzó a dar cuenta, que desde los jugadores y los entrenadores se pedía un cambio en la estructura de selecciones y este cambio, no solo fue apoyado, sino que hay acuerdo total con el Proyecto, ratificación dada por unanimidad en el Congreso Anual de CAFS en Diciembre de 2013, donde los dirigentes mostraron su apoyo por unanimidad. Quedará siempre lidiar con la parte presupuestaria donde los esfuerzos son máximos pero a vece ni asi alcanza para resolver todos los pedidos. 

El 2° gran paso, el Mundial Femenino

El segundo paso del proyecto, fue el Mundial Femenino donde la Selección conducida por David Riveros, Flavio del Podio y Nahuel Parada compartió con el cuerpo técnico de la mayor, en la concentración previa en Rosario. 

Donde además del apoyo necesario, se brindó logística a la selección para sus entrenamientos.




El 4° puesto en el Mundial fue un gran detonante de que las cosas estaban funcionando.

El futsal femenino argentino, todavía no cuenta con una gran estructura organizativa, pero poco a poco se va incrementado su difusión y su arraigo al salonismo original, donde desde hace unos años al Torneo Nacional de Clubes Femeninos, se le sumó el de Selecciones Femeninas donde lo mejor de cada región se engloba en sus selecciones.



Cabe resaltar que parte de ese cuerpo técnico femenino, es parte del proyecto de Selección Mayor.

Siguió el Sudamericano y Mundial Juvenil

Una vez la unión y el trabajo en equipo entre los diferentes referentes de Selecciones Argentinas se plasmó en la Selección Juvenil.




Desde que dirige el Beto Lucero, esta selección ganó todo lo que disputó, solo queda ver el paso de esta noche.



Como siempre, los viejos resabios de la mezquindad que también existen dentro del salonismo argentino, que buscan incorporar a su figura local por sobre el bien común, entorpeció por momentos el trabajo realizado, pero dentro del Proyecto el rumbo estaba marcado y no se iba a modificar porque el cuerpo técnico estuvo bien designado, el proceso era el correcto acompañado en todo momento por el proyecto de Selección Mayor, y lo mejor de esto, es el futuro cercano, donde la selección tendrá una base muy buena de recursos humanos, que ya conocen lo que es ser jugador de Selección Argentina.



Será momento de profunda reflexión, de quienes no sumaron todas sus energías en el bien común del salonismo argentino, los hechos hablan por si solos.

Se viene el Proyecto de la Mayor

Con concentraciones en todo el país, con un trabajo silencioso pero abarcativo y constante, la Selección Mayor continua su preparación para el Sudamericano clasificatorio para el Mundial.




El cuerpo técnico conducido por Avveduto sigue con sus tareas, que vale la pena resaltar pasan por cuantiosos análisis en infinitas variables a analizar ya que es inminente la lista de 12 jugadores que nos representarán.



Trabajos que abarcan además de lo técnico-táctico, la preparación física, anímica, estadística y corporal, que buscan la formación integral del jugador dentro de un deporte amateur.

A los proyectos deportivos, los verdaderos proyectos que perdurarán en el tiempo

Hoy ANEFA es una realidad nacional, a punto de concretarse el segundo encuentro de la Asociación Nacional de Entrenadores de Futsal de Argentina, en cada región se siguen desarrollando charlas y difusión de nuestro espacio.

Un mismo espacio se está desarrollando con la Asociación Nacional de Jugadores de Futsal, que en noviembre tendrá un importante encuentro en Rosario, con jugadores de regiones del centro del país.



Y hace unos días con el lanzamiento de la Escuela de Capacitación de la Confederación Argentina a través del Centro de Estudio e Investigación Juan Carlos Ceriani, donde entrenadores, árbitros y dirigentes podrán capacitarse para mejorar el rumbo del futsal argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario